PRESIÓN. Varios manifestantes contra la reelección de Maduro se reunieron esta semana en Madrid, para exigir respeto a la voluntad popular y un cambio urgente.
Foto: AFP | PRESIÓN. Varios manifestantes contra la reelección de Maduro se reunieron esta semana en Madrid, para exigir respeto a la voluntad popular y un cambio urgente.  

El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González Urrutia como el “presidente legítimo” de Venezuela, en un gesto que cuestiona abiertamente la reciente reelección de Nicolás Maduro. La resolución aprobada por la Eurocámara, que el Congreso venezolano calificó de “nefasta agresión”, insta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el gobierno del autócrata, pidiendo que respete la “voluntad del pueblo venezolano”.

La medida fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Los legisladores europeos exigen que Maduro y su entorno acepten el resultado de los comicios, reconociendo a González Urrutia como el mandatario legítimo de Venezuela. González, quien salió de Venezuela el 8 de septiembre y se encuentra refugiado en España, denunció un fraude electoral y reivindicó su victoria en las elecciones, en las que el Tribunal Supremo venezolano ratificó la reelección de Maduro para un tercer mandato.

En su mensaje de agradecimiento al Parlamento Europeo, publicado en la red social X, González afirmó que el reconocimiento trasciende su figura personal y corresponde al pueblo venezolano, que “exige que se respete la verdad”. El opositor aseguró que su salida de Venezuela fue consecuencia de “presiones inenarrables” y “amenazas extremas” por parte del gobierno de Maduro, cuya administración fue calificada por la diplomacia europea de “dictatorial”. 

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el chavismo, respondió rápidamente aprobando un acuerdo para repudiar lo que calificó como una “nefasta agresión” del Parlamento Europeo. En su declaración, la Asamblea condenó la “práctica ilegítima” de reconocer lo que denominaron “gobiernos ficticios”, haciendo eco de las críticas emitidas en 2019, cuando esa misma instancia apoyó al entonces líder opositor Juan Guaidó.

Aunque la Unión Europea rechazó la Maduro reelección de Maduro, todavía se abstiene de designar oficialmente a González Urrutia como presidente electo, exigiendo la publicación oficial de todas las actas electorales para verificar el resultado. En este sentido, informes de misiones internacionales de observación electoral señalan que el proceso del 28 de julio careció de “integridad”.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, publicó en su sitio web copias del 80% de las actas electorales como evidencia de la victoria de González Urrutia, mientras que varios gobiernos, incluidos EU y varios países de América Latina, ya lo reconocieron como el presidente electo de Venezuela. 

 

 

Acusan a opositor e deshonor “Pena ajena”, dice Maduro

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro se dirigió a su rival electoral, Edmundo González Urrutia, a quien acusó de falta de honorabilidad y de haber pedido “clemencia” para salir del país. Esta afirmación surge tras las declaraciones de González Urrutia sobre haber sido “coaccionado” por las autoridades para aceptar un acuerdo que le permitiera buscar asilo en España.

Maduro, en un tono despectivo, comentó: “Al final me da pena ajena que usted, señor González Urrutia, no tenga palabra”, refiriéndose a las supuestas solicitudes de ayuda realizadas por el exdiplomático. En su discurso, Maduro también se refirió a su oponente como un “pataruco”, término que se utiliza en el ámbito venezolano para denotar inutilidad.

González Urrutia, quien se encuentra refugiado en España desde el 8 de septiembre, afirmó que su firma fue condicionada por las autoridades para facilitar su salida del país, sugiriendo que, de no aceptar, enfrentaría severas consecuencias. Además, denunció un fraude electoral en los comicios recientes, proclamándose ganador y recibiendo respaldo del Parlamento Europeo, que lo reconoció como “presidente legítimo”. 

El conflicto se intensifica en medio de un clima de polarización política, con EU y otros gobiernos de América Latina sumándose al reconocimiento de González Urrutia. / 24 HORAS