Una firma china de leasing (alquiler) de aviones anunció un pedido de 50 aparatos 737 MAX 8, el producto estrella de Boeing, en momentos en que el fabricante atraviesa una profunda crisis.
China Development Bank Financial Leasing explicó en un comunicado presentado ante la bolsa de Hong Kong que planea renovar su flota con aviones de menor consumo de carburante.
A precio de catálogo, este pedido supera los 6 mil millones de dólares. Los aviones serán entregados entre 2028 y 2031, según el documento bursátil.
El pedido se conoce un día después de que el fabricante anunciara que enviaría a paro técnico parcial a decenas de miles de empleados no sindicalizados en los próximos días en EU, en medio de una huelga en sus principales plantas.
Se trata de una de las medidas adoptadas por Boeing para reducir costos y preservar dinero durante la huelga de 33 mil trabajadores en el noroeste de Estados Unidos.
La protesta, que comenzó con la expiración del convenio colectivo anterior el jueves de la semana pasada a medianoche, paraliza dos importantes plantas de ensamblaje de Boeing en Renton y Everett, que producen el 737 MAX -el aparato más vendido-, el 777 de transporte de carga y el avión cisterna militar 767, cuyas entregas ya están sufriendo retrasos.
Boeing se enfrenta además a un fuerte escrutinio de las autoridades reguladoras de la aviación en EU por incidentes de seguridad este año.