El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, se dijo confiado en que el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, considere este sector para las políticas prioritarias de apoyo, pues 88% del Padrón Ganadero Nacional son pequeños y medianos productores con menos de 35 vientres.
Además, dijo a través de un comunicado, del Poder Legislativo esperan que se le asigne un presupuesto justo y digno que les permita aspirar a ser rentables y sustentables.
García de la Llata indicó que a 88 años de la asamblea con la que se constituyó la CNOG se ha demostrado que la ganadería sirve al país para el ahorro y sustento a miles de familias en zonas marginadas.
Te podría interesar:Maru Campos agradece a los trabajadores
El líder ganadero recordó que en más del 50% del territorio nacional se desarrolla en esta actividad por 1.2 millones de productores pecuarios de todas las especies, entre productores de carne de res, pollo, cerdos, ovinos, caprinos, leche, huevo y miel.
De ellos, detalló, más de 700 mil están organizados y agremiados en la Confederación Ganadera a través de 47 Uniones Ganaderas Regionales, 28 Asociaciones Nacionales y de Ganado de Registro y 2 mil 016 Asociaciones Ganaderas Locales.
Agregó que los retos inmediatos en el sector son la llegada del gusano barrenador, que hace algunos días se reportó en la frontera de Nicaragua con Honduras.
“Otro tema es el de la adaptación al cambio climático; importaciones desmedidas de leche en polvo y carne de puerco; temor sanitario de importaciones sudamericanas y el trasiego de ganado centroamericano”, apuntó el presidente de la CNOG.
Te podría interesar: “Fuera Rocha”, reclamo de UAS en el Congreso
Sin embargo, más allá de las tareas propias del sector, señaló como un tema fundamental la integración con el nuevo gobierno federal por lo que dijo que ya han tenido comunicación con el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Verdegué, con quien ya se han reunido a través del Consejo Directivo en el que están integrados los líderes ganaderos de todas las Uniones del país.
Al próximo funcionario, comentó, se le han hecho varios planteamientos para apoyos específicamente dirigidos para hacer rentables a pequeños y medianos productores.
Aseguró que próximamente se reunirán con los presidentes de las comisiones de Ganadería de ambas cámaras para dar seguimiento a diversas iniciativas y al propio PEF 2025 en el caso de los diputados.
CSAS