La nueva aventura del antihéroe creado por Mike Mignola se mueve entre el terror folk y la acción
Foto: Especial | La nueva aventura del antihéroe creado por Mike Mignola se mueve entre el terror folk y la acción  

Las representaciones cinematográficas de Hellboy siempre han dado de qué hablar y el actual y segundo reboot del personaje poné al gran hombre rojo en una situación nunca antes vista que divide opiniones y en algunos casos rebasa expectativas.

The Crooked Man es el subtítulo de esta cinta que visualmente ofrece una opción nueva, pues sale de los escenarios steampunk hiperbólicos a los que los espectadores estaban acostumbrados y pone al demonio rojo en un pueblo estadounidense en los años 50 a luchar a puño limpio y con su inseparable arma contra brujería, encantamientos y maldiciones que tienen que ver con una leyenda.

LUCHAR CONTRA EL PASADO

En una época de reboots y remakes al por mayor en la industria cinematográfica, es imposible no comparar los títulos con sus versiones anteriores y a Hellboy: The Crooked Man, le toca la dura tarea de ser puesta al tú por tú con una trilogía despampanante, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y estelarizada por el mismísimo Ron Pearlman.

Sin embargo, es notable la diferencia de presupuestos con ambos casos, por lo que a esta nueva cinta del mitad demonio mitad humano, le toca salvarse puramente por su argumento sin apelar a grandes experiencias visuales o de efectos especiales, que de hecho, se mezclan con efectos prácticos.

Las críticas aún son escasas, pues el filme tiene diferentes fechas de estreno en todo el mundo y afortunadamente, México es uno de los primeros sitios en donde puede ser vista por los seguidores de la saga. Sin embargo, las pocas que existen, son mixtas y por sorprendente que parezca, apuntan más a lo positivo que a lo negativo.

The Hollywood Handle escribió: “Inicialmente da la impresión, a través de su primer acto y parte del segundo, de que conoce su lugar y adopta su estilo cutre. Sin embargo, la película pronto abandona sus elementos aterradores y opta en cambio por un enfoque aburrido, serio y algo pretencioso”.

Por su parte, Total Film se mostró más benevolente con el filme y le dio una calificación de 3/5: “La película de Taylor desciende a un par de batallas extensas. Algunos efectos especiales por computadora en medio de efectos principalmente prácticos y alguna que otra edición efectista son otros impedimentos”.

Finalmente, Dexerto otorga al título bastante crédito: “The Crooked Man es un tipo de Hellboy muy diferente, más pequeño y más barato que los anteriores. Pero eso le ha permitido a Mike Mignola contar una historia de Big Red en sus propios términos”.

“Eso definitivamente funciona a favor de la película, ya que a diferencia de las recientes películas de cómics de Hollywood, no hay personajes ni secuelas que se presenten, y no hay confusión de multiversos que explicar. Lo que le da a la película un enfoque preciso”.

Hellboy: The Crooked Man es estelarizada por Jack Kesy en la piel del emblemático demonio y es una historia original de Brian Taylor, quien además dirige este filme que ya está disponible en salas de cine.