Durante el Simulacro Nacional hubo fallas en el protocolo de los mensajes vía celular, ya que no llegaron todas las notificaciones del nuevo sistema de alertamientos, reconoció Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
A través de sus redes sociales, explicó que es la primera vez que se implementa esta alerta en la capital y que están trabajando “para diagnosticar la falla y corregir”.
En la Ciudad de México y el área conurbada, se realizó la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular, lo que permitió evaluar su proceso de emisión e identificar las áreas de oportunidad.
Si bien hay aspectos a mejorar en esta alerta digital, la secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que con este protocolo en teléfonos móviles se inicia la integración del Sistema Nacional de Alertas como otro mecanismo de prevención.
Actualmente los riesgos son cada vez más complejos y multifactoriales, sobre todo por desafíos como el cambio climático y la urbanización acelerada, que requieren soluciones innovadoras y coordinadas, abundó.
En redes sociales los usuarios compartieron videos y capturas de pantalla de la notificación que recibieron, resaltando que la alerta no llegó a todos los dispositivos, esto presuntamente relacionado con la compañía telefónica a la que están registrados los habitantes.