El diputado federal con licencia, Jorge Romero, se registró este jueves ante la Comisión Nacional Organizadora del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del Partido Acción Nacional (PAN) como candidato para la dirigencia nacional de este instituto político.
Según la convocatoria, el martes pasado concluyó la primera etapa en el proceso interno panista que consistió en la recolección de firmas de apoyo de al menos 10% del listado nominal de electores, es decir, 30 mil 298 militantes, o 30% de los consejeros nacionales, que equivalen a 114 firmas.
La siguiente etapa, luego del registro oficial de la tarde de este jueves que hizo Romero y que hoy hará Adriana Dávila, será la declaratoria de procedencia del registro de candidatura el próximo 25 de septiembre y un día después arrancará la campaña interna.
Ésta concluirá el 9 de noviembre y la elección se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre en una elección abierta a la militancia panista.
Romero decidió realizar su registro sin convocatoria para medios de comunicación y prefirió esperar hasta el 26 de septiembre para el arranque formal de su campaña por la dirigencia nacional del blanquiazul.
Por su parte, la otra aspirante a presidir el CEN del PAN, Adriana Dávila, se registrará hoy como la otra candidata para dirigir al panismo nacional.
El pasado 1 de septiembre, Jorge Romero pidió licencia para separarse de su cargo como diputado federal, para participar en la elección interna del blanquiazul, perfilándose como uno de los favoritos entre los antiguos expresidentes del PAN como Ricardo Anaya y Raúl Tortolero.
El también expresidente nacional del blanquiazul, Anaya consideró que la única persona que puede hacer esta renovación en su partido es Jorge Romero, por lo que dio su respaldo para que sea el próximo dirigente.
“Quienes conocemos al PAN, sabemos que quien tiene la posibilidad, el liderazgo de convocar a esa asamblea nacional y de promover una transformación profunda, de fondo, radical para abrir al PAN a los ciudadanos, desde mi perspectiva es sin duda Jorge Romero, tiene el liderazgo dentro del partido para convocar a esa asamblea nacional extraordinaria”, declaró.
Mientras que Tortolero aseguró que el partido donde milita debe volver a sus orígenes, proyectando la llegada de Romero al liderato.
“Creo que Jorge Romero tendrá, cuando llegue, porque creo que él va a llegar a presidir el PAN, creo que va a tener una responsabilidad para estar bien organizados con una oposición que realmente existe”.