La disputa por la alcaldía Álvaro Obregón tuvo este jueves un escenario nuevo cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el morenista, Javier López Casarín, no adquirió tiempos ilegales en televisión y radio durante su precampaña, lo cual es un factor a su favor; acudió a la mesa de transición con Lía Limón, las cuales concluyeron este jueves.
En sesión, por mayoría de votos los magistrados del TEPJF determinaron que la participación del morenista en el programa de radio de Leonardo Curzio estaba amparada en la libertad de expresión, como colaborador de la emisión, y no se trató de una adquisición ilegal de tiempos de radio y televisión en su precampaña como lo había señalado la Sala Especializada, quien ordenó sancionar por el exceso de recursos.
La sentencia tendrá incidencia en el conteo del monto de sus gastos de precampaña y se le deberá descontar lo que se le sumó como compra de tiempo en medios masivos de ese programa.
A su vez, la Sala Superior tiene pendiente resolver el rebase de tope de gastos de campaña que dictaminó el INE al ganador de las elecciones de Álvaro Obregón y discutir si se trata de una causal de nulidad o en su caso declarar la validez de su triunfo, lo cual se discutirá en una próxima sesión.
Lía Limón y López Casarín, como alcalde electo, tuvieron la última mesa de transición sobre el cambio de gobierno en la demarcación.
“Hoy terminamos este proceso de transición con quien hoy tiene un acta de alcalde electo, porque así es, independientemente de la impugnación que lleva su curso, hoy hay un alcalde electo”, mencionó Limón.
Esto, dijo, a diferencia de la alcaldía Cuauhtémoc, donde a la alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega “le han cerrado las puertas en el proceso de transición”.
En su participación, López Casarín reconoció a ambos equipos por llevar a cabo los trabajos de transición de manera respetuosa e institucional.