El Congreso de la Ciudad de México continúa la instalación de las comisiones de trabajo, en esta ocasión fueron cuatro y serán presididas por Morena.
Para la conformación de la Comisión de Igualdad de Género, las legisladoras Cecilia Vadillo Obregón y Valeria Cruz Flores, ambas de Morena, fueron designadas como presidenta y vicepresidenta, respectivamente; mientras que la panista Daniela Gicela Álvarez Camacho quedó en el papel de secretaria.
Como integrantes estarán la coordinadora del Revolucionario Institucional, Tania Larios; la emecista Patricia Urriza; Valentina Batres, Paula Alejandra Pérez, Leonor Gómez Otegui y Juana María Juárez, todas integrantes de Morena.
En la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afroamericanas, la legisladora Paula Alejandra Pérez del partido guinda será la encargada de la presidencia; mientras que sus compañeras de bancada Juana María Juárez y Judith Vanegas estarán a cargo de la vicepresidencia y la secretaría, respectivamente.
En cuanto a sus integrantes fue dado a conocer que estarán la diputada de Acción Nacional Daniela Gisela Álvarez; así como Pedro Haces Lago y Brenda Ruiz, ambos pertenecientes al partido guinda.
La Comisión de Inclusión Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales será encabezada en su presidencia por el morenista Víctor Gabriel Varela, con Lizzette Salgado del PAN como vicepresidenta, así como con Erika Lizeth Rosales, integrante de la Asociación Parlamentaria Progresista de la transformación como secretaria.
Sus integrantes son la legisladora Yolanda Alicia López del PVEM; Silvia Sánchez Barrios, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente; el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres; y la morenista Ana Luisa Buendía.
Tras la instalación de esta última comisión, el legislador Varela exhortó a sus homólogos a generar un espacio plural de debate, diálogo y contraste, a fin de producir resultados en favor de las y los capitalinos; sin que se antepongan los intereses partidistas o la cerrazón que no ayuda en nada para sacar adelante los trabajos.
La conformación de estas comisiones del Congreso de la Ciudad reavivan la sensación de dominio alcanzado por el grupo parlamentario de Morena y sus bloques aliados, pues si bien no todas cuentan con una cabeza guinda, sí en alguno de los puestos que la integran.