1982 Mérida fue declarada zona de Monumentos Históricos por el entonces presidente José López Portillo
Foto: Especial | 1982 Mérida fue declarada zona de Monumentos Históricos por el entonces presidente José López Portillo  

En los últimos años, la restauración de edificios históricos y casas coloniales en el centro de Mérida, Yucatán, ha tomado fuerza, gracias a proyectos que buscanrecuperar la esencia de la arquitectura tradicional, adaptándola a las necesidades contemporáneas.

En 1982, Mérida fue declarada zona de Monumentos Históricos por el entonces presidente José López Portillo, convirtiéndose en la tercera más grande del país en su tipo.

Los inmuebles, muchos de los cuales datan de los siglos XVIII y XIX, no sólo representan un legado del pasado, sino que han encontrado nuevas funciones como viviendas, negocios y espacios culturales.

“Mérida cuenta con una riqueza arquitectónica que abarca diferentes épocas. Desde la Catedral de San Ildefonso, construida en el siglo XVI, hasta edificaciones más recientes como el Palacio de la Música, cada uno refleja una etapa en la historia de la ciudad”, explicó  el maestro en Marketing Cultural, Juan Carlos Durán Gómez

Restaurar y mantener estos monumentos históricos implica permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que puede generar tensiones entre los propietarios y las autoridades. 

Muchos dueños de inmuebles antiguos se ven limitados por las normativas de conservación. “A veces compran una casa sin saber que está protegida por el INAH, lo que les impide hacer modificaciones a su gusto”, agregó Durán Gómez.

 El Palacio Cantón, uno de los edificios más emblemáticos de Mérida, se enfrenta a estos retos. En entrevista con 24 HORAS Yucatán, el arquitecto Bernardo Sarvide Primo, director del Museo, resaltó la complejidad de mantener una edificación de más de un siglo. “El clima y la humedad de Mérida dañan las estructuras, especialmente las molduras de yeso y las cubiertas de madera”, señaló Sarvide Primo.

“Este año se invertirán alrededor de cuatro millones y medio de pesos en trabajos de mantenimiento”, añadió.

LARGO PROCESO: ARQUITECTO

La restauración de casonas en Mérida enfrenta desafíos técnicos y económicos, ya que los trámites de autorización pueden prolongarse hasta un año y los costos oscilan entre los 10 mil y 20 mil pesos por metro cuadrado.

Fernando Abreu Gracia, fundador de la firma CENTRO arquitectos y especialista en restauración de inmuebles explicó que “lo primero que se debe hacer es verificar si el inmueble está dentro del área delimitada por el INAH y una vez obtenido, se requiere también la aprobación municipal, que es válida por dos años para la construcción.

El arquitecto mencionó que, contrariamente a lo que muchos piensan, el Instituto no sólo regula la fachada del edificio, sino que también interviene en la preservación de toda la estructura. “Estos muros de piedra antiguos deben ser intervenidos y luego recubiertos de nuevo, lo que eleva los costos considerablemente”, reconoció. 

El arquitecto señaló que la mano de obra nocturna también es un factor que aumenta los costos. Debido al tráfico en el centro, los que transportan materiales o escombros solo pueden ingresar camiones después de medianoche o en horarios restringidos, lo que añade dificultades logísticas y financieras.