Es prioritario hacer justicia a las periferias de la Ciudad de México y reivindicarlas, por lo que es necesario repensar y rediseñar a la capital del país, apuntó Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, durante el arranque del Festival Mextrópoli 2024.
En la conferencia “Reparar la ciudad, vivienda y espacio público”, Brugada enfatizó la necesidad de repensar la Ciudad de México con un enfoque que permita una nueva perspectiva de construir y habitar la entidad.
En este sentido, apuntó que es necesario desechar la idea de “una ciudad fragmentada”, ya que se encuentra dividida en espacios que crean condiciones de desigualdad entre sus habitantes, donde se prioriza la zona céntrica y se deja de lado a los periferias, generando una barrera.
“Esos muros invisibles son justamente lo que queremos combatir, fue lo que hicimos cuando gobernamos Iztapalapa”, dijo.
Tras valorar que la capital enfrenta situaciones complicadas debido a la falta de planeación, refirió que el Festival Mextrópoli es un espacio idóneo para repensar a la capital.
Reiteró que actualmente no se puede concebir a la Ciudad como una sola entidad, sino que debe de hacerse en conjunto con un carácter metropolitano.