Seguro de que México tiene una nueva camada con la cuál trabajar este nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, el medallista de plata en la prueba de marcha en Barcelona 1992, Carlos Mercenario advierte que México necesita entrenadores capacitados para retomar esa jerarquía internacional dentro de la disciplina atlética.
Aunque el también excampeón mundial aseguró para 24 Horas que no vio un fracaso de la marcha tricolor en París, sí considera que la parte formativa es un punto angular para potenciar a los atletas que hoy se tienen.
“Se generó mucha expectativa por lo que podía hacer este grupo en París 2024, principalmente con Alegna González en individual y en su relevo con Eber Palma, pero el quedar a un minuto de las medallas es algo meritorio”, indicó el hoy conferencista y entrenador mexicano, quien ve como algo sumamente positivo que se elimine la prueba mixta y se restablezcan los 35 kilómetros.
De acuerdo con sus evaluaciones previas y posteriores a la justa olímpica, Mercenario destacó el que México logró posicionarse en varias de las pruebas de marcha dentro de los 16 mejores del mundo con Noel Chama y Ricardo Ortiz en los puestos 13 y 14, además del quinto sitio revalidado por González en la rama femenina. “Todo esto es un buen resultado en general, se estuvo cerca de las medallas, pero al final de cuentas no se alcanzaron”.