La violencia e inseguridad pasan factura a Michoacán; de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el estado erogó 10.5 mil millones de pesos por estos fenómenos que, además de caro, lleva a 79 de cada 100 ciudadanos a sentirse inseguro en su propio entorno.
Este jueves, el Instituto presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe), con información del año pasado, en la que se informó: “la Envipe permite estimar que para 2023, en el estado de Michoacán, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 10.5 mil millones de pesos”.
Dwight Dyer Leal, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, explicó que en el importe del delito influyen diversos factores.
“El costo varía según el tipo de delito. Un ejemplo: en el caso de fraude, qué tipo de fraude, la víctima y la región en la que sucede; no es lo mismo que suceda en un área urbana que rural”, declaró el funcionario federal.
“Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 25.1 por ciento de los ingresos”, añade la encuesta.
Además del costo económico, señala la Envipe, hay otro, que es la percepción de seguridad.