Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue recapturado por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Según su ficha, “El Cepillo” fue detenido nuevamente el pasado viernes 20 de septiembre en el municipio de San Marcos, en Guerrero y trasladado a la subsede de la FGR en Acapulco.
Te podría interesar: Fernández Noroña pide castigo para su presunto agresor
El presunto miembro, segundo al mando del cártel de Guerreros Unidos, habría sido, según las investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien junto con “El Gil” ordenaron el secuestro y posterior asesinato de los estudiantes de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Es el segundo testigo protegido del caso que ha sido recapturado, pues a inicios de septiembre la FGR detuvo a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” también relacionado con la desaparición de los estudiantes.
Felipe Rodríguez fue implicado en el caso Ayotzinapa como parte de la “verdad histórica” difundida por el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y el ex procurador Jesús Murillo Karam en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar: Se registra sismo de magnitud 4.8 en Zihuatanejo; no ameritó aviso de alerta en CDMX
Organismos defensores de derechos humanos, acusaron a las autoridades de tortura en contra de Rodríguez Salgado, durante el proceso de interrogatorios, para obtener de él la información sobre los hechos y el paradero de los estudiantes.
Incluso, en 2020 un video puso en evidencia la presunta comisión de tortura en contra del detenido, pues en él aparecía Zerón de Lucio interrogando a “El Cepillo” con la cabeza cubierta con una bolsa negra, el dorso desnudo y las manos atadas a la espalda y el audio revela una serie de amenazas hechas por Zerón en contra del detenido.