Pérdida de inversiones y en consecuencia pérdida de empleos, así como un poder judicial más saturado, debilitado y menos eficiente, son las principales consecuencias que ocasionará la reforma al Poder Judicial consideraron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Guadalajara (UDG).
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes, consideró que la reforma judicial dejará sistemas “mucho menos independientes de lo que son, poderes judiciales debilitados en sus facultades y al mismo tiempo capturados políticamente por Morena y sus aliados”.
Ante ello señaló que las consecuencias de todo tipo pueden ser “brutales”. Destacó que en materia económica no es ninguna casualidad que los mercados y los inversionistas estén tan preocupados.
“Hoy tenemos sistemas de Justicia que ya de por sí están saturados, creo que esa saturación podría incrementar, podrían llegar a los poderes judiciales personas que no cuentan ni con los conocimientos más mínimos e indispensables para desempeñar la función y sí creo que estamos en el riesgo de que un sistema de por sí saturado.se vuelva todavía más lento y que preste un servicio deficiente”, declaró en entrevista con 24 HORAS.
Al respecto, el doctor Héctor Iván Del Toro Ríos, profesor del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo, CUCEA-UDG, declaró que ante la incertidumbre legal de la reforma, los inversionistas no tendrán garantía y por tanto comenzarán a recortar personal o bien ya no generarán empleos.
“Vamos a tener despidos, estos despidos pueden llevar a una problemática diferente como la inseguridad y puede tener también un factor económico muy importante que golpee tanto a los factores del gobierno como a los ciudadanos que tenemos una condición de vida en este país”.
Refirió que una inversión extranjera directa busca llegar con garantías económicas y favorables como buenos precios en las rentas o algunos incentivos como la disminución en el precio del teléfono, la luz, el agua “y entonces, este tipo de reformas, digamos de alertas para los inversores extranjeros es que la reforma trae consigo que se debilite la credibilidad internacional que tiene México en el entorno internacional”.
El especialista en temas económicos aseguró a este medio que la reforma puede “poner endeble la confianza de los inversionistas y fomentar la salida de capitales internacionales que se encuentran focalizados en nuestro país”, ello debido a que la reforma “puede llegar a politizar el sistema judicial”.