El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “deja a un país sumido en una espiral de violencia y un legado de muerte, como nunca se había visto en la historia de México”.
En el marco de la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma en la que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que la militarización de un país puede parecer una medida rápida y efectiva, “pero en realidad tiende a generar más inseguridad y violencia”.
Explicó que, por un lado desaparecen las policías civiles preventivas, y por el otro, “provoca el uso excesivo de la fuerza y las consecuentes violaciones de derechos humanos, además de la desconfianza y descrédito de la población hacia nuestras Fuerzas Armadas”.
Refirió que organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, entre otras, han rechazado de manera categórica la militarización de la seguridad pública porque generará violaciones de derechos humanos y perpetuará la impunidad.