Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron, por unanimidad, la reforma constitucional por la que se establece que la Nación, tendrá una composición pluricultural y multiétnica, además de reconocer los derechos plenos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El dictamen aprobado y en el que estuvieron de acuerdo todos los Grupos Parlamentarios, establece que México “tendrá una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades con una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.
Además, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, el cual se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
Te podría interesar: Sheinbaum celebra resultados en Morena:”su juventud, no es símbolo de inexperiencia”
“Se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”.
De esta manera podrán decidir, conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con la constitución, sus formas internas de gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.
Destaca que “las consultas indígenas se realizarán de conformidad con principios y normas que garanticen el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos sustantivos de los pueblos indígenas reconocidos en esta Constitución. Cuando la medida administrativa que se pretenda adoptar beneficie a un particular, el costo de la consulta debe ser cubierto por este”.
La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, pidió a los senadores integrantes de ambas comisiones, dejar asentado en las Leyes secundarias, la prohibición de venta de niñas y matrimonios forzados. “Tengo la esperanza de que se ratifique esto en las leyes secundarias”, señaló.
Al respecto, el senador del PAN, Ricardo Anaya, señaló que el reto en esta reforma es su implementación, “particularmente de las fracciones del apartado B de este artículo segundo que estamos reformando; pero dos, y aquí viene la crítica constructiva, creo que sí nos faltaron dos palabras y un mandato en el texto constitucional; y esas dos palabras que nos faltaron en este texto constitucional son: acción afirmativa, como un mandato para nosotros a nivel de legislación secundaria”.
Te podría interesar: Renuncio a la militancia partidista: AMLO a 7 días de dejar el cargo
La senadora del PRI Cynthia López destacó que la oposición se puso de acuerdo con las bancadas oficialistas “para darle a los pueblos indígenas un reconocimiento en la Constitución”.
Hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública “para que verdaderamente se garantice el derecho a la educación para la población indígena que hoy siguen siendo rezagados y discriminados”.
Refirió que esta reforma “salda esa deuda histórica, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, se hace justicia al reconocer sus derechos en la Constitución, así también al Pueblo afromexicano”.
El dictamen fue aprobado en lo general y particular; sin embargo, los senadores determinaron que las reservas al mismo serían llevadas directo al Pleno del Senado y se prevé que sea este mismo martes cuando se discuta.
MC