Mayoría. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Foto: Cuartoscuro | Mayoría. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes de los senadores presentes.  

El Senado de la República se alista para, a partir de este lunes, iniciar el proceso legislativo de las reformas que permitirán a la Guardia Nacional (GN) estar bajo el control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las reformas en materia de pueblos indígenas

De esta manera, las juntas directivas de las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado han convocado a reuniones para las 11:00 horas y las 16:00 horas de este lunes, donde se prevé que la mayoría de Morena y aliados, aprueben los dictámenes a fin de que sean discutidos en las sesiones del martes y miércoles.

Para ello, este martes, se llevarán a cabo dos sesiones del Pleno, en la matutina, se dará primera lectura a los dos dictámenes y en la sesión vespertina se discutirá la reforma al artículo 2 de la Constitución, el cual tiene como objetivo reconocer y garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas.

Esta reforma, también busca garantizar a los pueblos indígenas y afromexicanos el derecho a la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión que pueda afectar sus territorios y recursos. Además, de que se reconocen y respetan sus sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.

Mientras que en la sesión que será convocada para el miércoles, se discutirá la reforma que permite a la Guardia Nacional ser incorporada a la Sedena.

Los cambios legales también establecen que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere de una mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.