CIFRAS. En 2023, el flujo era más intenso ya que llegaban al Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes entre 12 y 13 menores al mismo tiempo.
Foto: Especial | CIFRAS. En 2023, el flujo era más intenso ya que llegaban al Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes entre 12 y 13 menores al mismo tiempo.  

Marisol Sendo Ramírez, directora general del DIF de Benito Juárez, en Quintana Roo, informó que actualmente sólo hay una menor proveniente de la India que es atendida en Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (CASNNAM) y que a poco más de un año de su inauguración ha dado servicio a 96 casos.

“La joven de 17 años, ya está por terminar su trámite migratorio y regresará a su país. Aquí atendemos niños, niñas y adolescentes, acompañados y no acompañados”, señaló.

La funcionaria estatal explicó que desde hace tres meses el flujo de menores migrantes va a la baja; sin embargo, siempre ingresa uno, y otro sale al terminar su proceso y no permanecen mucho tiempo juntos en el lugar.

Según Sendo Ramirez, en 2023 el flujo era más intenso ya que llegaban a la CASNNAM 12 o 13 menores al mismo tiempo, donde conviven mientras concluye su proceso migratorio.

“En un año hemos tenido 96 atendidos, mayormente mujeres y adolescentes, de 15 a 17 años. Recordemos que Cancún es una ciudad de paso para los centroamericanos que van a Estados Unidos y muchas veces buscan a sus padres o ellos los esperan allá”, relató.

ALOJAMIENTO GRATUITO

El Centro los apoya para evitar cualquier riesgo por lo que se les brinda un alojamiento gratuito hasta que Migración o el Consulado se haga cargo de ellos, explicó la funcionaria.

“Cuando son adolescentes y niños, porque también hemos tenido niños de seis años viajando con un adolescente de 14, no acompañados, el Cónsul se hace cargo y regresan al Consulado de su país; cuando es una familia se determina si se le puede dar un permiso para seguir su tránsito”, reveló.

Desde su inauguración, la CASNNAM no ha registrado casos de niños, niñas, adolescentes, bajo su resguardo que hayan sido víctimas del delito de trata de personas.

La directora general del DIF del municipio de Benito Juárez dio a conocer que la mayor parte de los casos que se atienden en la CASNNAM provienen principalmente de Guatemala y El Salvador, aunque también ha recibido a de la India y Brasil.