El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que la decisión de la mesa directiva para que la policía capitalina tomara el control de todos los accesos al recinto parlamentario fue para generar las condiciones de seguridad con motivo de la visita de jefes de Estados el próximo 01 de octubre.
“Es la argumentación y los fundamentos, la justificación de la Mesa Directiva es para garantizar la seguridad a legisladores, legisladoras, a trabajadores y, obviamente, a los visitantes extranjeros, jefes de Estado que estarán aquí el próximo primero de octubre y, por supuesto, a la Presidenta de la República”, expresó el líder morenista.
Agregó que él como coordinador de la mayoría en San Lázaro, respalda la decisión tomada por ese órgano legislativo.
Comentó que como el foco en el mundo se pondrá en la investidura de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, era necesario tener y garantizar las condiciones de seguridad para el evento, “es única la ocasión y es histórico el momento”.
Cuestionado sobre la posibilidad de protestas en las inmediaciones del Palacio Legislativo, Monreal expuso que es muy probable y están anunciadas para realizarse desde esta semana.
“Habrá expresiones de inconformidad como las hay siempre y que nosotros las vamos a respetar.
“Habrá quienes se expresen a partir de mañana, pasado, toda la semana y van a aprovechar lo del primero de octubre para también expresar su inconformidad o su protesta y nosotros seremos cuidadosos de que se respete ese derecho, a que se expresen los compañeros o compañeras que no están de acuerdo entre ellos”, mencionó el legislador.
Te puede interesar: Gana mexicana premio Chegg.org Global Student Prize 2024
Agregó que estas precauciones siempre se han tomado con los últimos presidentes, e incluso, cuando existía el Estado Mayor Presidencial, no solo se hacía cargo de los accesos, sino que incluso lo hacía al interior de las Cámaras, “eso fue desde 1988 y cada seis años se repite la historia”.
Acerca de la botella de agua que se le lanzó al presidente López Obrador en su gira por Veracruz el fin de semana, Monreal expresó que el mandatario fue muy prudente al “no acudir a linchamientos de los linchadores”.
“Yo no creo en la posición de vendetta. Hay quienes nos ofenden todos los días y hay quienes nos cuestionan todos los días, pero si nosotros respondiéramos con la misma actitud no sería posible”, señaló.
Sobre la sesión de este martes, Monreal detalló que se discutirá y votará la relativa a la modificación a la Constitución en materia de salarios mínimos.
“Vamos a iniciar con la reforma al 123 constitucional que es el relativo a que nunca en el futuro, una vez aprobada la reforma, se podrá dar incremento en la revisión anual al salario mínimo menor a la inflación y que todos: las enfermeras, los policías, los maestros, todos ganarán por encima del promedio mínimo general que establece el Seguro Social.
“No creemos que haya quien se oponga a esto, podrá salir similar a la de la reforma en materia indígena, pero vamos a esperar”, comentó.
Y el miércoles, continuó, se discutirán los apoyos a jóvenes que no tienen empleo y puedan percibir cuando menos un salario mínimo, “es formalizar el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y que nunca más se les estigmatice de “ninis” o de jóvenes que estén dedicados a otras actividades ilícitas”.