Foto: Miguel Martínez Corona |  

En el marco de la Jornada de Lucha por los 10 años de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos protestaron con petardos frente a la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de 25 camiones arribaron a la Ciudad de México está mañana, provenientes de Ayotzinapa, Guerrero. En su interior viajaban los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Si bien se esperaba que tanto los padres de los normalistas como los estudiantes realizarían un mitin frente al Consejo de la Judicatura a las 11 de la mañana, los camiones tomaron rumbo a la Secretaría de Gobernación, ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez en este punto se llevó a cabo un mitin, en donde los padres reclamaron al gobierno actual no haber encontrado a los responsables del caso Ayotzinapa.

Al finalizar el mitin, los normalistas entonaron el himno “Venceremos” y ni bien terminó este, algunos encapuchados comenzaron a lanzar petardos al interior de la Secretaría de Gobernación, que fue previamente desalojada.

Mientras esto sucedía también se realizaron pintas al frente de la Secretaría, en las cuales se podía leer “Ayotzi vive” o “Amlo, no pudiste con los 43”.

La respuesta al interior de la Secretaría de Gobernación fue lanzar una bomba de gas lacrimógeno, que lejos de dispersar a los manifestantes sólo pareció afectar a los transeúntes que por ahí circulaban.

Al mismo tiempo que los normalistas lanzaban los petardos dentro de la Segob los camiones en los que viajaban comenzaban a retirarse, dejando detrás algunas ventanas rotas y una estela de humo.

Esta solo es la primer manifestación que se espera a lo largo de la semana por el caso Ayotzinapa, a pocos días de cumplirse 10 años de este crimen de Estado y coincidiendo con la salida de Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia, luego de haber prometido durante su campaña que su gobierno daría respuesta a este caso.