La Secretaría de Hacienda resaltó el rescate y rehabilitación del Centro Cultural “Leyes de Reforma” en el Puerto de Veracruz.
La directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda, Adriana Castillo Román, señaló que el rescate y la rehabilitación arquitectónica de este recinto ha sido resultado del esfuerzo conjunto de diversas instituciones.
En este nuevo espacio para la memoria histórica se reflexionará acerca de las leyes más importantes promulgadas en el siglo XIX y su trascendencia histórica en los derechos que actualmente gozamos los mexicanos.
Dijo que hace 21 meses el presidente López Obrador le encomendó la responsabilidad de rescatar y habilitar como museos dos recintos que, pese a estar catalogados como patrimonio histórico, se encontraban en el abandono, por lo que fue necesario emprender múltiples tareas, primero para adquirirlos y después para reconstruirlos y adecuarlos.
La importancia de llevar a cabo dicha recuperación, precisó, radica en que ambos espacios fueron habitados por Benito Juárez y sus ministros y funcionaron como sede del Gobierno nacional.
La casa que habitó el presidente Juárez, cuando arribó en 1858 al puerto de Veracruz, se asienta en un terreno de 525 metros cuadrados que el gobierno federal adquirió.
A su vez, el Centro Cultural “Leyes de Reforma” tiene casi 2 mil metros cuadrados de construcción que pasaron por un arduo proceso de conservación y donde los visitantes tendrán la posibilidad de admirar el mural realizado a partir de una obra del artista oaxaqueño Demián Flores.
Explicó que cuenta con la sala de exposiciones temporales Margarita Maza de Juárez y con un área de talleres educativos para niños y jóvenes llamada “Maestras Veracruzanas”, así como con el Centro Documental Melchor Ocampo, en el que se podrán consultar 644 libros de la Colección Benito Juárez.