El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), informó que los incendios forestales que devastaron las regiones del Pantanal y la Amazonía en Brasil, provocaron que las emisiones de nivel de carbono alcanzaran cifras sin precedentes en las últimas dos décadas.
De acuerdo con los registros, se identificó que las quemas forestales en los estados de Amazonas y Mato Grosso do Sul, establecieron nuevos récords tanto a nivel nacional como regional.
En consecuencia, la situación deterioró la calidad del aire en toda la región. La institución argumentó que Brasil acúmulo aproximadamente “183 megatoneladas de carbono hasta el 19 de septiembre, y siguen una trayectoria similar a la del año 2007, cuando marcaron un récord”.
Mientras que las emisiones de Bolivia durante el mismo periodo alcanzaron casi 76 megatoneladas, superando el anterior total anual más alto registrado en 2010, que fue de 73 megatoneladas.
Además de los incendios, el CAMS atribuyó el aumento de las emisiones a factores como las altas temperaturas, la prolongada sequía y la baja humedad del suelo.
Finalmente, Mark Parrington, científico sénior en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), advirtió que “el desplazamiento de humo ha tenido repercusiones mucho más allá de las zonas próximas a donde han estado activos los incendios en Brasil, llegando incluso al otro lado del Atlántico”.