La violencia en Sinaloa no da tregua; a la medianoche de este sábado fue atacado un puesto de control del Ejército en la colonia 21 de marzo, de la ciudad capital sinaloense.
La emboscada se dio poco antes de la mediachoche en el bulevar Agricultores, cuando patrullaban la zona.
De acuerdo con la prensa local, el grupo armado se identificó como miembro de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Este sábado, Culiacán vivió uno de sus días más sangrientos desde que inició la guerra entre facciones de Los Mayitos y Los Chapitos, con saldo de al menos diez muertos.
Se conoció que un médico del Hospital Civil de Culiacán recibió varios tiros en el abdomen al quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento en el desarrollo urbano Tres Ríos.
Según los reportes, una de las tres víctimas mortales fue un padre de familia inocente, vecino de los departamentos. Otro de los afectados fue el médico Javier N, quien pasaba a pocos metros de donde se registraba el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y fuerzas de seguridad, a bordo de su automóvil cuando las balas atravesaron la unidad; tras recibir los impactos fue trasladado al nosocomio donde se reporta estable.
Un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad sacudió el Desarrollo Urbano Tres Ríos esta tarde y al centro comercial Cuatro Ríos, lo que dejó un saldo de tres muertos, un detenido, dos militares heridos y cinco agentes de la Policía municipal lesionados.
ATAQUE EN ZONA RESIDENCIAL
Cerca de las 15:00 horas, fueron reportados los primeros disparos frente a unos departamentos ubicados a unos cuantos metros del bulevar Enrique Sánchez Alonso.
En redes sociales circulan videos y testimonios de que además de las detonaciones de arma de fuego se escucharon algunas explosiones, al parecer, de granadas de fragmentación. En los clips puede verse a la gente tratando de protegerse cuando se ve a los militares cruzar por la plaza.
También registraron que los militares utilizaron algún tipo de gas que dejó a varios inquilinos intoxicados, entre ellos un bebé.
Algunos de los disparos vieron blanco en las ventanas de restaurantes de la plaza comercial que se encuentra cerca del sector; además de que en redes sociales alertaron de la presencia de hombres armados.
La balacera se extendió dos horas con saldo de tres civiles muertos, la detención de otro y dos militares resultaron heridos.
Previo a la crisis en la zona de Tres Ríos y en la plaza Cuatro Ríos, de las más importantes de la ciudad, medios y autoridades reportaron el hallazgo de siete cuerpos en distintos puntos; sin embargo, la Fiscalía del estado reportó sólo 7 muertos, entre ellos cinco cuerpos con sombreros.
La violencia de nuevo tomó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fuera del estado, quien fue fotografiado en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.
SIGUEN LEVANTONES
Otro hombre fue levantado este domingo cuando viajaba a bordo de su camioneta, luego de ser interceptado por sujetos armados.
Guadalupe N, de 32 años viajaba, cerca de las 17:00 horas, sobre el boulevard Juan Ley Fong, en el fraccionamiento Alturas del Sur en Culiacán, cuando se lo llevaron.
S
Llaman a marchar por seguridad de alumnos
Padres de alumnos de la secundaria Técnica número 72 llamaron a una manifestación frente a la Secretaría de Educación Pública para exigir seguridad para sus hijos, vulnerables ante la violencia que se registra en la zona metropolitana de Culiacán.
Este lunes, universidades y escuelas particulares anunciaron el regreso a clases presenciales.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció que este lunes 23 regresan a las aulas en la mayor parte del estado.
Detalló que las unidades del centro norte, sur y norte, vuelven a clases presenciales en todos los niveles, pero la zona centro permanece a distancia, salvo Cosalá y Badiraguato.