El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la posibilidad de que Líbano se convierta en un nuevo frente de conflicto, similar a Gaza, debido a la creciente tensión entre Israel y Hezbolá.
En una entrevista con CNN, Guterres señaló que tanto Israel como el grupo palestino Hamás, inmersos en un conflicto que lleva casi un año, no parecen dispuestos a negociar un alto el fuego, lo cual calificó como una tragedia.
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, se intensificaron recientemente, tras meses de intercambio de disparos en la frontera. El viernes, un ataque en los suburbios de Beirut causó la muerte de 16 miembros de Hezbolá, incluidos altos mandos. En total, el Ministerio de Salud libanés reportó 45 víctimas, entre ellas civiles.
Hezbolá declaró estar en una “nueva fase” de su confrontación con Israel, lo que elevó los temores de una guerra total en la región. Guterres advirtió que la escalada podría arrastrar al Líbano a una situación similar a la de Gaza.