La Academia Británica (BAFTA) dio a conocer ayer la siguiente fase de sus planes para poner de relieve la programación televisiva para niños y familias con la ayuda de tres nuevas categorías en sus premios anuales BAFTA Television Awards y BAFTA TV Craft Awards.
“En los premios del próximo año se incorporarán tres nuevas categorías que celebran la televisión infantil y a las personas talentosas que dan vida al género dentro y fuera de la pantalla”, informó la Academia.
“Desde personajes icónicos amados por familias de todo el mundo hasta la teoría educativa y de desarrollo que sustenta la programación infantil de alta calidad, el género ha despertado una alegría y creatividad sin fin en los corazones y las mentes de las audiencias más jóvenes”.
Las nuevas categorías de premios son el premio Children’s Scripted Award para programas con guión, como drama y comedia, ya sea de acción en vivo o animada; el premio Children’s Non-Scripted Award para contenido de entretenimiento documental y noticias; y el premio Children’s Craft Team Award, que honra a los equipos de trabajo que trabajan en programación infantil con guión y sin guión en roles detrás de cámara.
“Las tres categorías se centrarán en celebrar la televisión para audiencias de 16 años o menos”, según los organizadores de los BAFTA.
La Academia Británica presentó previamente un nuevo Premio a las Películas Infantiles y Familiares que se lanzará en los Premios de Cine EE BAFTA del próximo año y un Premio Familiar en los Premios BAFTA a los Juegos.
“Las cinco categorías se han desarrollado en consulta con pares del sector y el recientemente formado Grupo Asesor Joven BAFTA intersectorial, creado para dirigir los programas anuales de BAFTA para niños y jóvenes, así como su apoyo continuo a creativos y profesionales que trabajan en las industrias de cine infantil”, dijo la Academia.
“El cine, los videojuegos y la televisión ocupan un lugar mágico, único y vital en nuestra cultura, y las historias infantiles que se hacen para nuestras pantallas suelen desarrollarse con inmensa habilidad, calidez y creatividad”, explicó la presidenta de la academia británica, Sara Putt.
“La inclusión de cinco nuevas categorías en nuestros premios de renombre internacional en cine, videojuegos y televisión nos permitirá llevar lo mejor de las artes cinematográficas a un público aún más amplio”.
Andrew Miller, presidente del Grupo Asesor de Jóvenes BAFTA y miembro del consejo de administración de BAFTA, añadió: “Las industrias de la pantalla infantil son pioneras en lo que se refiere a narraciones diversas y educativas, y son una fuente de talento importante y esencial, con personajes de la pantalla infantil británica muy queridos por familias de todo el mundo. Muchos creativos y profesionales dentro y fuera de la pantalla que trabajan en todo el sector deben sus carreras a los medios, incluido yo”.
La siguiente ceremonia de entrega de los Premios BAFTA tendrá lugar el 16 de febrero del 2025.