Con 10 horas de presentaciones y 20 exponentes de la música mexicana, 50 mil personas acudieron al Festival “Zócalo, Lindo y Querido. Maratón de Mariachis de la Ciudad de México”.
El evento fue convocado por la Secretaría de Cultura local y encabezado por intérpretes como Aida Cuevas, Vivir Quintana, Rosy Arango y Rafael Jorge Negrete, nieto del reconocido cantante mexicano, quienes durante una jornada musical de 10 horas compartieron algunos de los más emblemáticos temas del género mariachi.
A las 14:00 horas, el maratón musical arrancó con la participación del Mariachi México 70 de Jesús López, con la compañía vocal de Mary Sánchez para la interpretación del tema “La tequilera”, quienes abrieron la fiesta musical en compañía de un ballet regional.
También se hicieron presentes el Mariachi Los Gallos de México, de Felipe Martínez; los Mariachis Los Monarcas y Sabor a México, que deleitaron a los asistentes al ritmo de Una limosna, Los Potrillos con “Puño de tierra” y la Banda Leopardo Salvaje.
Asimismo, se subió al escenario el Mariachi Arce de México con la aparición especial de Gerardo Fierro, quien calentó los ánimos con Pa’ todo el año, La malagueña, De qué manera te olvido y Como México no hay dos.
En el marco del mes patrio, las agrupaciones interpretaron temas como Sabes una cosa, La bikina, El mariachi loco, El rey, Si quieres, Cucurrucucú paloma, Acá entre nos, Estos celos, La boa, entre una larga lista de canciones de compositores nacionales.
En tanto, el Mariachi Real de la Montaña acompañó la intervención de Aida Cuevas, quien, a su vez, compartió escenario con su hija Valeria Cuevas y deleitó al público con temas como México en la piel, El pastor y Por un amor.
Como parte de las actividades por la celebración de la Independencia, este domingo se proyectó el concierto Mis 40 en Bellas Artes, de Juan Gabriel, en el Zócalo, luego de que se presentó en la Cineteca Nacional el 13 de septiembre pasado.
La Secretaría de Cultura subrayó que con esta proyección se celebra el décimo aniversario del estreno de este material.
Así como el vigésimo aniversario de la presentación del Divo Juárez, en la Plaza de la Constitución, tras la gran convocatoria registrada semanas atrás en la Cineteca Nacional.
Esta muestra sustituyó a la suspendida en la sede de Xoco, tras la petición de usuarios en redes sociales por llevar la exhibición a un espacio más grande.