El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que minimizar los problemas de inseguridad, impunidad y delincuencia que suceden en el país, sólo avivan la incertidumbre y la preocupación que trae la Reforma Judicial que puede limitar una verdadera justicia efectiva.
Los analistas del sector privado, resaltaron que estos cambios constitucionales no necesariamente lograrán un ambiente de tranquilidad y seguridad que el país requiere.
“Con un sistema judicial debilitado e impreparado, es muy probable que los niveles de inseguridad e impunidad se fortalezcan en perjuicio de la población y de la actividad productiva, como recién se aprecia en el norte del país, especialmente en Sinaloa, en donde pareciera que la delincuencia ha tomado prácticamente el control gracias a la permisiva política del gobierno de abrazos y no balazos”.
El órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que los principales indicadores macroeconómicos ya parecen dar cuenta de esta situación, de un ambiente social de creciente inseguridad.
Subrayó que los resultados más recientes del Inegi muestran que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2%, porcentaje que supera marginalmente el dato previo de 0.1%.