Hasta el 2021, casi la mitad del personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no cumplía con el perfil para laborar en ella. Así lo dio a conocer la propia Comisión a través de un comunicado en el que recalcó que “ya no es más la institución de derechos humanos más costosa y menos productiva del mundo” y como prueba de ello citan la Auditoría 14/2021 que realizó su Órgano Interno de Control.
“De la totalidad de expedientes que realizó la Dirección General de Recursos Humanos, se encontró que 34.8 por ciento incumplían totalmente con el perfil académico y profesional requerido, y 11.6 por ciento lo cumplían parcialmente. Esto era, un 46.4 por ciento del personal de la CNDH, mientras que casi el 30 por ciento mantenía vínculos familiares, algo que hoy no existe”.
Además, el organismo refiere que tras dos años de ser presidido por Rosario Piedra Ibarra, la “revisión de una muestra del 41% de los expedientes del personal, detectó nepotismo y redes familiares, incumplimiento de perfiles para el cargo, entre otras”.
Esta es la primera vez, en 2 años, que la dependencia refiere datos alusivos a la Auditoría 14/2021, luego de que ese año respondió a una nota en la que se le acusó de que uno de sus visitadores no cumplía con el perfil para desempeñar su cargo.
La CNDH indicó que la Auditoría encontró “a personas servidoras públicas que no cumplían con los requisitos de escolaridad y/o experiencia conforme a la normativa y también de que tenían parentesco por consanguinidad o afinidad, porque el proceso de depuración del personal ordenado en agosto de 2021 estaba aún en marcha”.
Cabe destacar que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido blanco de críticas en las últimas semanas, ya que ante la reforma judicial advirtió que no interpondría una acción de inconstitucionalidad en contra, asegurando que esta era “un triunfo del pueblo”.