En el marco del Festival de Cine de San Sebastián, en España, Mariana Rondón regresa con una fábula distópica titulada Zafari, mientras que el francés François Ozon presenta una oda a la familia tóxica con Cuando Cae el Otoño.
Once años después de haber ganado la Concha de Oro con Pelo Malo, la cineasta venezolana Mariana Rondón regresa al Festival de San Sebastián con una fábula distópica ambientada en un país latinoamericano que se desmorona.
Su cuarto largometraje, que compite por el premio a Mejor Película Latinoamericana en la sección Horizontes habla de Ana y su familia que, en medio de la crisis, intenta sobrevivir robando en los apartamentos del edificio que van quedando vacíos por el éxodo de la población hacia el extranjero.
Escasez de comida, cortes de luz diarios, falta de agua, calles controladas por bandas de motorizados, el país tiene muchas similitudes con Venezuela, pero Rondón evita deliberadamente nombrarlo.
Para ella, el lugar es un compendio de los países latinoamericanos que, cíclicamente, se ven golpeados por las crisis.
“Es una crisis transversal y todos están tratando de disimular. Y todos están tratando de aprovecharse del otro. Y todos están viviendo, como lo llamo yo, un quiebre ético (…) Es un estado de sobrevivencia”, dice Rondón.
Rodada en República Dominicana y Perú, la película entremezcla varios géneros, desde el cine de autor hasta el thriller.
FESTÍN FÍLMICO
Por otro lado, también se presentaron ayer las producciones Cuando Cae el Otoño, Los Destellos y la cinta animada The Wild Robot.
La primera es una de las dos películas que compiten por la Concha de Oro junto a la española Los Destellos, de Pilar Palomero. Además, la actriz keniano-mexicana Lupita Nyong’o, ganadora de un Óscar, participó en la presentación de la película animada The Wild Robot, la última de los estudios Dreamwork, en la que da voz. El robot protagonista.
A sus 56 años, François Ozon es uno de los directores más apreciados en el gran certamen cinematográfico español, aseguró que la suya “es una película que habla de la familia, de las relaciones tóxicas que puede haber entre madres e hijos”.
“Después, lo que me interesaba era mostrar que, lo que quizás es importante en la familia, es la familia que nos creamos más allá de los lazos de sangre”, añadió.
Los Destellos es el tercer largometraje de la directora española Pilar Palomero. Aquí vuelve con un drama intimista, protagonizado por Patricia López Arnáiz y Antonio de la Torre.
La otra película española que se estrenó fuera de competición en San Sebastián es La Virgen Roja, de la también zaragozana Paula Ortiz, que recrea la historia real de Hildegart Rodríguez, una pionera del feminismo en los años 30 quien se enfrenta a su madre con fatales consecuencias.