RESULTADO. En la evaluación de lectura, los estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron el mayor porcentaje de aciertos; 62 por ciento.
Foto: Especial | RESULTADO. En la evaluación de lectura, los estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron el mayor porcentaje de aciertos; 62 por ciento.  

Alrededor de 310 mil alumnos, que representan 74 por ciento de los 420 mil estudiantes de primaria y secundaria que hay en Yucatán, obtuvieron resultados insuficientes en las evaluaciones de matemáticas y español, debido a las políticas del programa federal la Nueva Escuela Mexicana, aseguró la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares.

“Este porcentaje es alarmante, pues se trata de las bases educativas de cualquier niño o niña. Sin una sólida comprensión de matemáticas y español, el futuro académico de los estudiantes está en riesgo”, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, Elías Dajer Fadel.

Además, señaló que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana ha sido problemática, ya que considera que no ha habido una consulta adecuada para integrar todas las voces en su diseño y ejecución.

 

MATERIAS CLAVE

En la evaluación de lectura, los estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron el mayor porcentaje de aciertos; 62 por ciento.

Sin embargo, en los grados superiores, el rendimiento disminuye: en cuarto y quinto grado de primaria alcanzaron sólo 39 por ciento. En matemáticas, se observa una tendencia similar, con un mejor desempeño en los primeros grados.