Rusia anunció el acondicionamiento del polígono nuclear de Nueva Zembla, en el Ártico, donde se realizó el último ensayo atómico soviético en 1990, en respuesta a la mejora de la infraestructura nuclear de Estados Unidos.
La agencia RIA Nóvosti, informó que Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, explicó que esta medida fue una “reacción a los pasos de Washington, que a lo largo de los últimos años se centró en el perfeccionamiento de la infraestructura en ese terreno” durante los últimos años.
Asimismo, Riabkov confirmó que el polígono “está preparado para la reanudación de las actividades de prueba a gran escala”. Mientras que el contralmirante, Andréi Sinitsin, jefe del polígono situado en el archipiélago ártico, aseguró que pueden comenzar los ensayos en cualquier momento si así se ordena.
El viceministro también afirmó que la posición de Rusia sobre las pruebas nucleares no ha cambiado desde que el presidente Vladímir Putin revocó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) en noviembre de 2023.
Sin embargo, advirtió que “nosotros podemos llevar a cabo tales pruebas, pero no las efectuaremos si EU también se abstiene de tales pasos”, señaló.