En un nuevo intento para anular la elección, la excandidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal, impugnó el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avala el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega; pidió a la Sala Superior tener perspectiva de género.
El equipo legal de la morenista sostuvo que existieron irregularidades que afectaron los principios para la validez de la elección y se acreditaron errores procesales sobre la valoración de las pruebas. “La Sala Regional omitió realizar diligencias con perspectiva de género”, acusó Monreal.
La apelación refiere que las expresiones denunciadas de la alcaldesa electa contienen cargas de género, “pues se basaron en críticas a una mujer únicamente en función de lazos familiares, desvalorizando logros individuales y trayectoria, reforzando la idea de que las mujeres no pueden alcanzar el éxito por sí mismas”.
El recurso asegura que existieron errores procesales que afectaron la forma en que se estudió el asunto, pues desestimó las afectaciones psicológicas señaladas en el expediente.
La Sala Superior del TEPJF tendrá el fallo final, por ello, solicitaron a los magistrados analizar el caso con perspectiva de género.
Un caso reciente ocurrió en Michoacán donde la sala Superior determinó violencia contra una candidata a alcaldesa que recibió expresiones que la colocaron en una situación de desventaja.