El Festival de Cine de San Sebastián, ha servido como una plataforma de protestas pro palestinas y el actor español, Javier Bardem no dejó de lado su opinión en contra de Israel.
“Lo acojo con mucha alegría pero no estoy para celebraciones”, dijo el intérprete que recibió el Premio Donostia del Festival.
“Lo que ha ocurrido en Gaza es inaceptable, deshumanizante”, declaró el premiado en medio de la rueda de prensa con motivo del homenaje.
Bardem dijo que cree que el israelí es “el gobierno más radical” que el país ha tenido jamás y que ha cometido crímenes de guerra en Gaza: “los atroces y reprobables ataques de Hamás en octubre no justifican el castigo global masivo que está sufriendo la población palestina”, continuó.
“Creo que la impunidad con la que el gobierno israelí disfruta de sus acciones en Gaza y Cisjordania tiene que cambiar”, agregó e instó a Estados Unidos y al Reino Unido en particular a que reconsideren su “apoyo incondicional” a Benjamin Netanyahu, presidente de Israel.
En la playa más famosa de San Sebastián, La Concha, los manifestantes escribieron mensajes a favor de Gaza en la arena para que todos en el paseo marítimo los leyeran durante el fin de semana.
Asimismo, salieron a las calles para protestar y mostrar carteles en las alfombras rojas en contra de los más de 40 mil hombres, mujeres y niños que han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.
REVUELO TAURINO
Por otro lado, dentro del festival vasco se desató una polémica por parte del director Albert Serra, quien presentó Tardes de Soledad, su primer documental, que sigue al torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida.
El film generó debate incluso antes de ser presentado, cuando el partido animalista PACMA pidió retirarlo de la programación al considerar que ofrece “una visión romántica e íntima de una práctica controvertida” que puede “normalizar y perpetuar una tradición que implica violencia hacia los animales”.
Serra se acerca “a ese mundo con una mirada de artista”, dijo José Luis Rebordinos, director de la muestra, en una entrevista al medio digital eldiario.es. “No es una película para decir si apoya a los toros o si va en contra”, estimó.
Al ser cuestionado al respecto, Serra afirmó en rueda de prensa que su largometraje “se posiciona” en el sentido de que muestra “cierta fascinación por el tema”, pero a la vez “no renuncia a ser una película de arte que no está al servicio ni de una causa ni de nada, está al servicio del cine”.
Afirmó que el debate alrededor de las obras de arte le parece “un poco ridículo”, al preguntarse si habría que prohibir los cuadros con imágenes de guerra o los retratos de personajes “que sabemos que son malos”.
El mundo de los toros provoca polémica en España, donde el gobierno de izquierda recientemente suprimió el Premio Nacional de Tauromaquia.
El Festival de Cine de San Sebastián concluirá el 28 de septiembre.