El banco central de China anunció ayer nuevas medidas para impulsar la economía, como una reducción del depósito líquido que los bancos deben mantener como reserva y un recorte de una tasa de interés clave.
China “reducirá la ratio de reserva mínima obligatoria y el tipo de interés básico” para los bancos y “recortará la tasa de interés de referencia en el mercado”, dijo su gobernador, Pan Gongsheng, en una rueda de prensa en Pekín.
“El requisito de ratio de reserva se reducirá en 0.5 puntos porcentuales próximamente para aportar liquidez a largo plazo al mercado financiero de un billón de yuanes” (más de 140 mil millones de dólares), afirmó Pan.
Las autoridades también “reducirán las tasas de interés de los préstamos hipotecarios existentes y unificarán la ratio de pago inicial para los préstamos hipotecarios”, agregó.
Esto “llevará a los bancos comerciales a reducir las tasas de interés de múltiples préstamos hipotecarios existentes para acercarlos a los tipos de interés de los nuevos préstamos”, dijo.
La segunda economía mundial experimenta una lenta recuperación después de haber retirado a finales de 2022 las estrictas restricciones por el Covid-19 que lastraron su actividad.
El repunte económico esperado quedó frenado por una prolongada crisis en el sector inmobiliario, un débil consumo interno y un elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes.
En el mundo los bancos centrales han recortados las tasas en su última decisión, en su mayoría, para tratar de frenar una recesión, según expertos financieros, la Reserva Federal estadounidense recortó 50 puntos base la semana pasada y se estima que el Banco de México realice un recorte de entre 25 y 50 puntos base este jueves que dará a conocer su decisión de política económica, horas después que se informe el nivel de inflación de la primera quincena de septiembre.