Para muchos expertos, es su medida de su libertad.
Si en poco tiempo se deshace de quienes le han sido impuestos, más de la mitad del gabinete más la dirigencia del partido de Estado, puede ser el mejor signo.
De lo contrario no, si continúan personajes afines a Andrés Manuel López Obrador, como su hijo Andrés Manuel López Beltrán, por más poder de la dirigente formal Luisa María Alcalde.
Porque él, no lo dude, tiene las llaves de la permanencia de Claudia Sheinbaum en la Presidencia si no logra traspasar el umbral de la revocación de mandato.
Dispondrá de miles de millones de pesos para formalizar la estructura Morena y el manejo de todos sus liderazgos.
Un mundo: secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales, dirigentes estatales y por supuesto alcaldes, regidores y diputados locales.
Nadie podría contra ese aparato de dinero y poder.
EL HIJO DE SUS ENTRAÑAS
Hablamos del partido en manos de Andy, el hijo de sus entrañas.
Pero también está cuanto ha armado: un Congreso de la Unión manejado por dos afines suyos, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, responsables de dar vida a su proyecto de permanencia.
Ah, su permanencia.
Aquí entra el programa impuesto a Claudia Sheinbaum con el alud de reformas a la Constitución y a las leyes complementarias, a las cuales por cierto la presidenta electa ha prometido lealtad.
No lo diga, pero ahí pueden comenzar los cambios.
Adán Augusto López y Ricardo Monreal no son de su entera confianza y por ahí podría comenzar la poda, aunque de momento cuenten con autonomía, autonomía constreñida al plan… ¡de Andrés Manuel López Obrador!
Como sea, dentro del morenismo y en la alta estructura del gobierno ya se cruzan apuestas sobre quiénes serán las víctimas para conquistar la independencia.
Porque no serán sólo los coordinadores, sino varios secretarios de Estado con sello lopezobradorista y, también créamelo, varios de ellos ya saben en la cuerda sobre la cual caminan.
Pero todavía no comienza el sexenio y, créamelo una vez más, ella no está tan conforme con varias de las designaciones convenidas para no romper con el conductor de su carrera.
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
1.- Es un poco de oxígeno lo dicho por Ricardo Monreal.
“No tenemos fecha” para dictaminar la desaparición de los órganos autónomos contra los cuales ha decidido irse Andrés Manuel López Obrador en las postrimerías de su gobierno.
Pero no es para confiarse.
También cuando se iba a discutir la reforma al Poder Judicial la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió debatir y hacer un análisis profundo, pero luego Palacio Nacional ordenó acelerar.
…y todo se aceleró para preocupación social y de los mercados.
2.- Evelyn Salgado respira tranquila.
A tres años de gobierno, las encuestas la ubican en cuarto lugar entre los mandatarios estatales mejor calificados con 66.7 por ciento de aprobación.
Buen antecedente para confirmarlo cuando se acerca el huracán John a las costas del pacífico a menos de un año del Otis, con graves consecuencias sociales y económicas para Acapulco.
Y 3.- La empresa Cerrey, empresa líder en la fabricación de calderas en el continente, cambia de director.
El 30 de septiembre se va Ramón Torres de la Garza y en espera de sucesor el Corporativo Grupo Hermes designará un consejero delegado para su manejo.
@urenajose1