El salario mínimo en 2024 incrementó en 20%, al pasar el sueldo base de 207 pesos a 249 pesos diarios
Captura Video | Jorge X. López El salario mínimo en 2024 incrementó en 20%, al pasar el sueldo base de 207 pesos a 249 pesos diarios  

Por unanimidad de 478 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 123 de la Constitución que agrega un párrafo para que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observado durante el periodo de su vigencia”.

En la exposición de motivos se establece que en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales, se garantiza que maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos en 2024 y que se actualizará el 01 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para cada año.

Te podría interesar: Senado ratificará el 9 de octubre a Juan Ramón de la Fuente como titular de la SRE

El diputado Pedro Haces Barba (Morena) dijo, al fundamentar el dictamen, que se reconoce a los integrantes de estos sectores de la población que garantizan la educación básica, la seguridad de la población y la salud, lo cual es importante para el funcionamiento de la sociedad.

“Esta reforma hará que México se consolide como un país atractivo, de inversión, para capacidad de sus trabajadores, no a partir de la precarización de salarios y condiciones laborales”, afirmó.

El salario mínimo en 2024 incrementó en 20%, al pasar el sueldo base de 207 pesos a 249 pesos diarios, equivalentes a 7 mil 468 pesos mensuales y en la zona libre de la frontera norte el mínimo llegó a 375 pesos, lo que equivale a 11 mil 250 pesos por mes.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, pidió en el apartado de reservas, que se incluya a los docentes de educación inicial, preescolar y primaria para ser beneficiarios de la reforma, pues el dictamen sólo aplica para maestros de tiempo completo y no para los de tiempo parcial.

La diputada Carmen González Alonso (PAN) solicitó que se garantice la suficiencia presupuestal para la reforma aprobada, pues, dijo, existe una contradicción en el dictamen ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que no tendrá un impacto en las finanzas públicas, mientras que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas establece que éste será de 39 mil 864 millones de pesos anuales al erario.

Aunque el dictamen aprobado derivó de una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal como parte de su llamado plan C, en febrero pasado, la oposición apoyo la modificación, pero advirtió que hacen falta mayores reformas en favor de la clase trabajadora.

La diputada Martha Moya Bastón (PAN) enfatizó que sin políticas complementarias que promuevan la formalización del empleo y apoyen a las pequeñas y medianas empresas se corre el riesgo de generar problemas estructurales que promuevan e incentiven una mayor informalidad laboral con la consiguiente disminución de la recaudación, precarización de las condiciones laborales, reducción de la productividad y mayor desigualdad social.

“En nuestro país las PyMEs representan más del 90 % del total de las empresas y generan alrededor del 50 % de los empleos formales. Sin embargo, estas empresas suelen operar con márgenes de ganancia muy estrechos y enfrentar mayores dificultades para cumplir con aumentos salariales sin sacrificar su rentabilidad.

“Para las PyMEs el aumento del salario mínimo puede llevarlos a tomar decisiones complejas ante la presión de aumentar el sueldo y los costos asociados con la seguridad social, las contribuciones fiscales y otras obligaciones laborales”, advirtió.

Te podría interesar: Tren Maya suspende actividades por llegada de ‘Helene’

Expuso que ante el crecimiento de la tecnología y la globalización, es fundamental que el país se prepare para los nuevos desafíos que se avecinan, “la inteligencia artificial y la robótica están transformando la manera en la que trabajamos, si bien esta tecnología puede aumentar la eficiencia y reducir costos, también presenta el riesgo de desplazar a muchos trabajadores”.
Por su parte, el diputado Jorge Lozoya Santillán (MC) pidió al pleno no cobrar impuestos a las horas extras de los trabajadores, “se los debemos a nuestros hombres y mujeres de la clase trabajadora. Se los debemos. Debemos de estar de su lado, quitemos todos los impuestos a las horas extras”.

Adelantó que presentará una iniciativa en ese sentido para “dar un respiro a quien menos tiene y que hace un esfuerzo adicional a su jornada laboral, por la que ya pagaron impuestos y es injusto que todavía se les cobre más”.

 

CSAS