Habitantes de Chilapa permanecieron más de siete horas de protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGE) en la capital.
Cerca de las 12:00 horas de este lunes, más de 200 personas se manifestaron para exigir la liberación del excomisario Juan Emiliano Salmerón, del poblado de Calhuaxtitlán y que desista de las órdenes de aprehensión contra 17 comisarios que participaron en la irrupción del 9 mayo de 2015 en Chilapa, ante atropellos y violencia que se vivía en los pueblos indígenas por parte de un grupo armado que controlaba la zona.
Siete horas después, los inconformes se retiraron del lugar luego de mantener diálogo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
Una fuente del Gobierno estatal informó que entre los acuerdosestá la instalación de mesas de trabajo entre autoridades y pobladores de Chilapa.
Otro fue el compromiso por parte de autoridades del Gobierno estatal de revisar la carpeta 25217 con causa penal del 19 del fuero común, para conocer la situación legal de Emiliano Salmeron, con el objetivo de anular dicha investigación.
Por su parte, los 400 policías antimotines de la Guardia Nacional que se encontraban instalados cerca de las instalaciones de la FGR, comenzaron a desplazarse hacia la parte poniente de dicho Organismo en la avenida Francisco Ruiz Massieu.
Tras el retiro de la protesta, los vehículos en los que abordaron los manifestantes fueron vigilados por el Ejército, policías de la Guardia Nacional y Policía estatal, quienes se dirigieron al sur de la capital con dirección al poblado de Petaquillas.