El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), reveló que la inteligencia artificial (IA) supondrá un “cambio de paradigma” en la investigación científica, sobre todo, en el cáncer.
Durante la celebración del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, María Blasco, directora del centro, destacó que la IA ya es una herramienta para detectar y diagnosticar la enfermedad, así como en el desarrollo de nuevos medicamentos.
Blasco subrayó que “el camino más certero para curar el cáncer es la investigación (…) desde todos los ámbitos posibles”, es por ello que el CNIO cuenta con áreas dedicadas al metabolismo, metástasis, investigación clínica y biocomputación, que “usan la IA” en su trabajo.
Gracias a la implementación de la inteligencia artificial, los expertos han podido realizar análisis genómicos, predecir estructuras de proteínas y explorar nuevas dianas terapéuticas, las cuales permiten sopesar nuevos tratamientos, sino también entender mejor la evolución de los tumores.
“La evolución del CNIO siempre se ha adaptado a los cambios en los paradigmas científicos y las nuevas tecnologías. La IA es uno de estos nuevos paradigmas”, señaló el instituto.
Finalmente, Alfonso Valencia, del Barcelona Supercomputing Center, añadió que la IA actualmente facilita la gestión de grandes volúmenes de datos, ayudando a la detección y diagnóstico del cáncer.