La alcaldesa electa de Iztacalco, Lourdes Paz, junto con integrantes del próximo Gabinete capitalino, señalaron la necesidad de implementar un nuevo modelo de construcción urbanista que dé la participación ciudadana.
Al inaugurar la Semana del Urbanismo Social en Iztacalco señalaron que es necesario contar con un nuevo programa de ordenamiento territorial. “No podemos pretender gobernar una alcaldía sin un plan, sin una visión no solamente a corto plazo, sino que realmente sembremos las bases de una verdadera transformación, de un verdadero proyecto social“, expresó la alcaldesa electa.
En su participación Raúl Basulto, próximo titular de la secretario de Obras y Servicios (Sobse), subrayó la importancia que tiene la dependencia que encabezará para mejorar la vida de la ciudadanía.
“Las obras tienen que ser con sentido social, tienen que ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente; las obras y los servicios siempre tienen que estar pensados en que tiene que mejorar el día a día de la población en todos los sentidos”, destacó el aún alcalde de Iztapalapa.
En cuanto al congreso urbanista, Basulto dijo que durante la semana se estarán compartiendo experiencias exitosas implementadas en diversos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, país de residencia de Juan Sebastián Bustamante, arquitecto de honor invitado.
Basulto aseguró que no basta con un enfoque de urbanismo social, sino que tiene que existir una perspectiva de género dentro de este concepto, por lo que expuso que “el urbanismo también piensa en cómo las niñas, las mujeres pueden beneficiarse”.
En su participación el arquitecto colombiano refirió que el valor político del urbanismo es muy alto, ya que el diseño tiene injerencia en la transformación de sociedades, por lo destacó la importancia del urbanismo social, y al usar de ejemplo a Medellín dijo que “es una herramienta para transformar la vida de las personas”.
Lorden Paz subrayó la experiencia y los conocimientos adquiridos durante su viaje a Medellín, Colombia, en compañía de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, hace algunas semanas para conocer la manera en que abordaron diversas problemáticas sociales a través de este método urbanista ligado directamente con la participación ciudadana.
“Se trata realmente de que hagamos un proyecto, pero no nada más el proyecto de la administración, sino que hagamos un proyecto de lo que realmente quiere y necesita la gente, de lo que realmente la ciudadanía pide”, refirió.