En un reconocimiento a su lucha para promover la vivienda pública en España y su oposición a la expansión de las plataformas digitales de alojamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, como huésped distinguida.
En ceremonia desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino apuntó que Colau Ballano es la primera mujer en llegar al Gobierno de Barcelona.
Destacó su contribución en España para evitar los desahucios y promover la vivienda pública, la innovación en diversas políticas sociales urbanas y su oposición a la expansión de las plataformas digitales de alojamiento tipo Airbnb.
Batres recordó que ha entregado distinciones parecidas a Isabel Allende, la senadora chilena, hija del presidente Salvador Allende, y a Cristina Fernández Kirchner, expresidenta de Argentina.
Al recibir el reconocimiento, la exalcaldesa destacó a la urbe como una ciudad con talento, “que tiene muchísimo que dar a sus gentes, pero también al mundo entero”, al tiempo de pronunciarse por eliminar la “arrogancia” que ha caracterizado a Europa durante siglos del colonialismo.
La política española recordó que en su primera visita a la capital fue como activista social por el derecho a la vivienda y a la ciudad, asimismo, compartió que ha aprendido mucho de los movimientos urbanos populares de la Ciudad, “de las luchas sociales en las calles y en los barrios, y de entonces ya conozco esta ciudad y a sus gentes”.
También comentó que su última visita a México fue durante el proceso electoral y su encuentro con la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Barcelona, con quien refirió una “excelente” relación.
“La última vez que estuve aquí fue… viendo cómo realizaban la campaña electoral y quedé realmente impresionada por el grandísimo trabajo que se está haciendo aquí, entonces, la relación efectivamente es mucha”, dijo.
Reveló el intercambio de ideas con el próximo secretario de Vivienda local, Inti Muñoz; además, reconoció el trabajo como alcaldesa de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
“He visto las Utopías, sé lo que quiere hacer, conozco a su equipo. Con Inti ya hemos empezado a intercambiar muchas ideas de políticas de vivienda(…) cada vez más la población vive en las ciudades y es en las ciudades donde hay que resolver la mayoría de los grandes retos a los que nos enfrentamos”, apuntó.