En el marco de la Jornada de Lucha por el Décimo Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes Ayotzinapa, normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” protestaron frente a la Secretaría de Gobernación y tras un mítin en el que reprocharon al Gobierno la falta de resultados en el caso, algunos optaron por lanzar petardos a las instalaciones.
Alrededor de 25 camiones llegaron a la Ciudad de México la mañana de ayer, provenientes de Guerrero, a bordo de ellos viajaban los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 y aunque se esperaba que se realizara un mitin frente al Consejo de la Judicatura a las 11 de la mañana, los camiones tomaron rumbo a la Segob.
Una vez en este punto se llevó a cabo un mitin, en donde los padres reclamaron al Gobierno actual no haber encontrado a los responsables del caso Ayotzinapa y tras concluir los discursos los normalistas entonaron el himno “Venceremos” y aunque aún no finalizaba de escucharse, algunos encapuchados comenzaron a lanzar petardos al interior del llamado Palacio de Cobián, que fue previamente desalojado.
Mientras esto sucedía también se realizaron pintas al frente a la dependencia, en las cuales se podía leer “Ayotzi vive” o “AMLO, no pudiste con los 43”.
La respuesta al interior de la Secretaría de Gobernación fue lanzar una bomba de gas lacrimógeno, que lejos de dispersar a los manifestantes sólo pareció afectar a los transeúntes que por ahí circulaban.
Esta solo es la primer manifestación que se espera, a pocos días de cumplirse 10 años de este crimen de Estado y coincidiendo con la salida de Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia, luego de haber prometido durante su campaña que su administración daría respuesta a este caso.