La Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) presentó el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec, reconocido como área de valor ambiental, con el objetivo conservar y mejorar la integridad ecológica, los servicios ambientales y el valor cultural, educativo y recreativo de dicho espacio.
En el marco de la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la Sedema publicó en la Gaceta Oficial local el programa que sirve como herramienta para la planeación, gestión y evaluación para las tareas de preservación y mejora de las condiciones y servicios ambientales del bosque.
Te podría interesa: Contempla Semovi 33 mdp para sustitución de unidades de transporte público en CDMX
En la publicación, se establece que las autoridades del Bosque establecerán las condiciones que deberán respetarse para la realización de eventos y otras actividades recreativas, culturales y deportivas.
Se reconoce además la importancia ambiental de este espacio al brindar un gran número de servicios ecosistémicos, como producción de oxígeno, captura de carbono, regulación hídrica, recarga de acuíferos, regulación del microclima, reducción del efecto de la isla de calor urbano, aportación de humedad al ambiente, amortiguamiento de la precipitación pluvial, control de la erosión del suelo, entre otros.
Sobre el uso cultural, “el Bosque de Chapultepec, así como las entidades y dependencias que administran los diferentes museos y otros espacios culturales o recreativos, enfocarán sus esfuerzos a promover que las y los visitantes no impacten las áreas verdes o a su rehabilitación por cualquier afectación generada por las actividades que desarrollan”.
Te podría interesar: CDMX nombra huésped distinguida a exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Respecto a los instrumentos de coordinación y concertación, la Sedema se coordinará con las distintas autoridades en el ámbito de sus competencias para la ejecución de las acciones para asegurar la administración, protección, conservación, uso sustentable y restauración de sus ecosistemas, así como actividades ambientales, culturales, deportivas, educativas, recreativas y comerciales.
EAM