El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de “criminal” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por lo que describió como el “genocidio en Gaza”, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes.
En el mundo existe una lógica “de la destrucción masiva, desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza”, declaró en Nueva York el mandatario de izquierda, un duro crítico del gobierno de Israel.
“Netanyahu es un héroe para el 1% más rico de la humanidad, porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas”, insistió Petro, que rompió relaciones diplomáticas con Israel en mayo.
La Asamblea de la ONU estuvo dominada este martes por el miedo a una guerra regional en Medio Oriente, tras la intensificación de la escalada militar entre el ejército israelí y el movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano.
En su discurso, Petro criticó que no cesen las guerras ni se tomen acciones contra la crisis climática.
“Si pedimos que se cambie la deuda por acción climática, no nos escuchan las minorías poderosas. Si pedimos que dejen las guerras para concentrarnos en la transformación rápida de la economía del mundo para poder salvar la vida y la especie humana, tampoco nos escuchan”, aseguró Petro, con un prendedor en su traje de la COP16, la conferencia sobre biodiversidad que acogerá Colombia en un mes.
“Es el poder de destrucción de la vida lo que da volumen a la voz en el recinto de las Naciones Unidas y congrega a la mayoría de sus representantes”, se quejó el presidente colombiano.