En lo que va de la actual administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento, lo que significa 2.3 billones de pesos más que el sexenio anterior.
Resaltó que se trata de 120.2% más, cifras al mes de agosto de este año. De estos recursos, 1 billón 426 mil 725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento se obtuvieron 989 mil 182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.
La autoridad recaudatoria comentó que esto es parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, donde a través de auditorías se ha incrementado la recaudación, pero también se ha dado certidumbre jurídica al contribuyente.
“Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones”.
Explicó que el Plan Maestro incluye la mejor atención al contribuyente, mediante acciones como el uso de medios digitales y tecnologías de la información, tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario.