Impresión. El secretario de Movilidad subrayó que su gestión se caracterizó por trabajar cerca de la ciudadanía y con la participación de expertos.
Foto: Especial | Impresión. El secretario de Movilidad subrayó que su gestión se caracterizó por trabajar cerca de la ciudadanía y con la participación de expertos.  

Mantener la cercanía con la población y la planeación con expertos son puntos que destacó el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, durante su comparecencia en el Congreso local; sin embargo, reconoció que quedarán algunos pendientes, como la conclusión de las obras en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El titular de la Semovi destacó los avances en los diferentes sistemas de transporte de la capital, como la adquisición de 60 trolebuses nuevos durante el último año, 55 nuevas unidades eléctricas para la línea 4 del Metrobús y la inauguración de la nueva terminal en el Cetram Indios Verdes.

Enfatizó la creación de la Línea 12 del Trolebús, en avenida Aztecas, la ruta con tramo elevado en Iztapalapa, la tarjetización en toda la red de este transporte y el proyecto de la Línea 3 del Cablebús, de Los Pinos a Vasco de Quiroga.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, destacó los dos años de retrasos en la reapertura por la remodelación de la Línea 1 del Metro, lo cual, aseguró, afecta el trayecto de más de medio millón de usuarios.

También expuso que hubo un decremento en la inversión de nuevas ciclovías, al subrayar que se redujo casi 40 veces, ya que en 2019 hubo una inversión de 159 millones de pesos, mientras que en 2024 sólo fueron 4 millones. Añadió que solo se alcanzaron 206 de los 400 kilómetros prometidos.

Lajous apuntó que a pesar de los avances en este sistema, es uno de los grandes pendientes de la actual administración.