Al resaltar que nunca habían visto un recibimiento y apoyo posterior a los Juegos Paralímpicos como pasó tras la justa de París 2024, figuras del deporte adaptado como Arnulfo Castorena, Juan Pablo Cervantes o Haideé Aceves aseguraron que el país requiere de mayor interés para sus disciplinas y en un principio mantener el trabajo que se realizó durante el último sexenio en el movimiento paralímpico.
Tras recibir estímulos de una farmacéutica en Ciudad de México que había prometido reconocimientos económicos por cada medalla obtenida en París, los 14 deportistas que se alzaron con las 17 preseas paralímpicas protagonizaron la entrega de poco más de nueve millones de pesos que la iniciativa privada aportó tras el éxito que obtuvieron en Francia.
En palabras de Haideé Aceves, doble medallista de plata en paranatación, la cuatro veces atleta paralímpica destacó no haber esperado tal interés por los representantes mexicanos que acudieron a París, al ser para ella un hecho sin precedentes que a todos sus compañeros les sirve de motivación para continuar como atletas de alto rendimiento.
“Comparado con otras ediciones, no me había tocado ver este nivel de interés de empresas privadas por acercarse a nosotros. Se ve que han hecho un esfuerzo importante por lograrlo y se ve en la cantidad de apoyos que hemos recibido”, indicó la nadadora quien agregó se visualiza ya en una nueva paralimpiada con la mente puesta en Los Ángeles 2028.
Para Arnulfo Castorena, oro en paranatación y ya con siete citas paralímpicas en su haber, el que hoy haya más acercamientos de empresas privadas en un hecho histórico que a él no le había tocado con más de dos décadas involucrado en ello. “Nosotros también nos esforzamos, tenemos entrenamientos intensivos, buscamos dar lo mejor y aquí está la prueba”.
“Con la nueva administración tenemos fe en que haga un buen trabajo, pero yo pediría más apoyo a los jóvenes porque así como lo veo yo en este país tenemos a muchos campeones pero hay que impulsarlos y eso implica darles el apoyo desde antes”, agregó el nadador Castorena.
Juan Pablo Cervantes, oro en paratletismo destacó que bajo la gestión de Ana Gabriela Guevara y por parte directa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la apertura a las disciplinas adaptadas siempre estuvo, con la única encomienda de mejorar los campeonatos previos a competencias.
Lo que debes saber
México finalizó en la trigésima posición del medallero paralímpico, con 17 metales en total y como la sexta mayor fuerza de América.
Para Haideé Aceves y Ángel de Jesús Camacho, multimedallistas en París, se les entregó un incentivo económico por cada medalla lograda en París 2024.
México suma un total de 328 medallas en el deporte adaptado a nivel paralímpico luego de 14 participaciones en dicha justa internacional.