A tan solo unos días de que termine el sexenio, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que se concluyeron las obras de 549 carreteras en todo el país.
Al participar en una conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Nuño Lara dijo que se invirtieron 227 mil 464 millones de pesos, casi 1% del PIB, en la construcción de siete mil 682 kilómetros de camino.
Estos proyectos de infraestructura tienen como objetivo conectar a regiones donde no había comunicación y reducir el tiempo de traslado, “había carreteras en las que estaban haciendo ocho horas y en estaadministración bajamos hasta cuatro y cinco horas”, añadió.
Además, destacó que en dichas obras se cuidó la mitigación y compensación ambiental, generando además un millón y medio de empleos.
Aseguró que, las obras centraron esfuerzos en revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de obras de conectividad, beneficiando a 55 millones de habitantes directamente.
Puntualizó que el plan de infraestructura se dividió en 4 rubros: 411 caminos de mano de obra; 55 carreteras federales; 53 caminos rurales y alimentadores y 30 autopistas.
En caminos de mano de obra se invirtieron 17 mil 874 mdp, con una meta de 3 mil 844 km y avance del 95%; en carreteras federales, la inversión fue de 73 mil 216 mdp, mil 81 km y avance de 98%; en caminos rurales y alimentadores se gastó 16 mil 479 mdp y 1,752 km, con un avance del 99%; en autopistas los recursos sumaron 119,895 mdp, 1,005 km y avance del 96%.
Destacó que, entre las 30 autopistas, ya en operación, están: Barranca Larga-Ventanilla, que une a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido; el Libramiento Poniente de Acapulco, la México-Pachuca y La Pera-Cuautla.