Los presidentes constitucional y electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum calificaron que la “Cuarta Transformación (4T)” es una “hermandad”.
Durante la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, y la nueva Cineteca Nacional, ambos compartieron anécdotas relativas a su lucha de años por llegar al poder, lo que ha generado que la gente, el pueblo, tenga un gran amor a López Obrador, lo que para Sheinbaum Pardo es “inexplicable”:
“Le decía Presidente, que esto es muy emotivo y me dijo: ‘es que es una hermandad, hemos construido una gran hermandad y el día de hoy con todos ustedes que conocemos desde hace cuánto nos hemos visto tantas veces en esta lucha, lo que puedo decir es que somos una hermandad, una hermandad que se construye y que sea construido a lo largo de estos años de lucha y que se va a seguir construyendo, con el segundo piso de la cuarta transformación”.
Por su parte, López Obrador retomó el concepto y dijo que:
“Ya nada más, lo que dijo nuestra presidenta, es una emoción, una dicha, estar aquí reunidos con todas y todos ustedes que, en efecto, formamos parte de una hermandad. Aquí hay amigas, amigos entrañables, no quiero dejar de mencionar a nadie, por eso que todo mundo se dé por abrazado y abrazada”.
Los dichos de los presidentes se dan a 2 días de que, durante su participación en el VII Congreso Nacional de Morena, coincidieran en su llamado a la unidad de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):
“No ser un partido de Estado. El gobierno de la República cumple sus tareas para la transformación del país y el partido cumple las suyas. Para ello nuestro partido debe fortalecerse sin caer en el burocratismo. La fuerza de Morena es la organización desde abajo. Sus comités de base, su contacto permanente con el pueblo, como lo sabemos hacer todas y todos, casa por casa, entregando el periódico Regeneración”.
Te puede interesar: Transporte, agua y apoyos sociales, los logros en el primer informe de Delfina Gómez
Mientras que, en una carta leída por el gobernador de Sonora en el cónclave, López Obrador exhortó a las huestes morenistas a no caer en los vicios de la vieja política, y que:
“No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas. Eviten la prepotencia, la búsqueda del poder por el poder, la soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo. No roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo”.
Por ello, le solicitó a los morenistas a fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad del partido, a través de la “unidad, la humildad y la honestidad”.
El mensaje leído en el congreso guinda se dio a 2 días de que el propio López Obrador usara de ejemplo en la Mañanera la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD):
“Ojalá y lo que llevó a que el PRD perdiera su registro sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores y para no olvidar que el actor principal en todo proceso político siempre es el pueblo”.
Esto, en alusión a que “sol azteca” le dejo de tener cariño al pueblo “con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Y nunca más el desprecio al pueblo; ignorar al pueblo, nunca más”.
Las reconveciones de López Obrador se dan a menos de 6 días de que este entregue el poder a Claudia Sheinbaum, y de que se retire de la militancia y la vida política:
“Mi tarea está por concluir en unos días pero este gran partido tiene mucho camino por delante”.