TENSIÓN. La orden también incluye a Patricia Bullrich y Karina Milei, quienes enfrentan cargos que abarcan desde "robo agravado" hasta "legitimación de capitales".
Foto: AFP | TENSIÓN. La orden también incluye a Patricia Bullrich y Karina Milei, quienes enfrentan cargos que abarcan desde "robo agravado" hasta "legitimación de capitales".  

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la emisión de una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, por su implicación en el decomiso de un avión de carga venezolano en Buenos Aires, posteriormente entregado a Estados Unidos.

La medida, dictada por un tribunal de Caracas y ratificada por la sala de casación penal del TSJ, responde a una solicitud presentada el 18 de septiembre por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

La orden no solo afecta a Milei, sino también a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, y a Karina Milei, secretaria general de la presidencia. Según el comunicado oficial del TSJ, los tres están acusados de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad”, entre otros cargos.

Este caso tiene un fuerte contenido simbólico y surge tras el pedido de una organización no gubernamental y de fiscales federales en Argentina para que la justicia de ese país emitiera una orden de arresto contra Nicolás Maduro.

El avión en cuestión, vendido a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air, fue retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández.

La tripulación, compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes, fue retenida hasta octubre de ese mismo año. Finalmente, en febrero de 2024, el avión fue decomisado por orden de un juez y entregado a autoridades estadounidenses.

Las relaciones entre Venezuela y Argentina se tensaron aún más. Tras la reelección de Maduro en julio, que el gobierno argentino no reconoció debido a denuncias de fraude, ambos países retiraron a su personal diplomático.