Téllez Hernández destacó que, durante los últimos cinco años, la GN ha contado con el presupuesto más alto en materia de seguridad
Foto: Archivo | De acuerdo a la diputada morenista, Cecilia Vadillo Obregón, esta reforma es una respuesta a décadas de abandono por policías locales y estatales  

Con votos de Morena, PT y PVEM el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de reforma para que la Guardia Nacional (GN) pase a manos de la Sedena.

Este miércoles, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso capitalino aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Previo a someter a votación la minuta, las y los legisladores hicieron uso de la palabra desde la Tribuna para razonar su voto, manifestando su posicionamiento a favor o en contra.

Te podría interesar: Prevé Sheinbaum inversión de 10 mil mdd para el Istmo de Tehuantepec

El legislador panista Mario Enrique Sánchez Flores aseguró que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel Federal derivó en la búsqueda de la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, subrayando que en la capital del país estos elementos son capaces y arriesgan su vida para mantener la seguridad en la entidad.

“Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, indicó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo al señalar que es una medida para proteger a la población y garantizar la paz.

Al respecto, el legislador blanquiazul Diego Garrido aseveró que “la milicia no está preparada para atender cuestiones civiles”, por lo que reiteró que la política de seguridad que propone dicha reforma no atenderá los delitos de inseguridad que permean en la capital del país.

Elizabeth Guerrero Maya, legisladora del PT, dijo que no es una militarización sino de un fortalecimiento al marco legal para llevar a cabo labores de inteligencia y garantizar la actuación con pleno respeto a los Derechos Humanos, además de dar certeza jurídica a la participación de los elementos activos en trabajos para contrarrestar la violencia en distintos puntos del país.

Te podría interesar: Guerra “ha complicado” a Israel revisar extradición de Zerón: Gobierno

Tras un intenso diálogo, la minuta de reforma fue sometida a votación, en donde las bancadas de la Cuarta Transformación consiguieron que fuera aprobada por la mayoría requerida con 43 votos a favor y 19 en contra.

De acuerdo a la diputada morenista, Cecilia Vadillo Obregón, esta reforma es una respuesta a décadas de abandono por policías locales y estatales, y a la corrupción e infiltración de grupos criminales en las fuerzas de seguridad.

Vadillo Obregón precisó que si bien la GN se une a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ésta se mantendrá como una institución policial enfocada a la seguridad pública que cuente con un marco regulatorio propio.

CSAS